LIBRERIA CREATIVA

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Los "Dolmen"

Hola soy Antonio Miguel, ya un poco recuperado de mi gripe me he puesto a investigar sobre los dólmenes ya que me he enterado que aquí en Alcalá tenemos un par de ellos en "Gandul"

- ¿Qué es un dolmen?:
 Su nombre traducido al español significa mesa grade, se compone de una construcción megalítica consistente, generalmente, en varias losas clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal..No se sabe con mucha certeza su significado pero lo más probable es que valiera para marcar un terreno o como un sepulcro para una familia.

- ¿De que era son los Dolmen?: Se cree que son de la era neolítico y el Calcolítico por la zona de Europa oriental.

- Dólmenes en Alcalá de Guadaira: En nuestro pueblo contamos con el dolmen "El vaquero" situado en la zona de Gandul datado 2.500 a.c. En los años 40 el matrimonio Lainer lo excava y encuentran la pared lateral izquierda, el pasillo forrado de lajas de pizarra tiene forma trapezoidal abriéndose en una cámara circular, con una pequeña cámara anexa dentro. Al restaurar la cubierta de la cámara se dejó una abertura de luz para que pudiese ser visitado más fácilmente. El problema de la iluminación y la visita es curioso. El revestimiento de pizarra parece responder a un tema mágico de culto pues los ídolos placa también son de pizarra otro lo considera simplemente un revestimiento liso con un acabado más perfecto lo traen de sierra de Huelva.
 
 
 
 
- Propongo que  ya que lo tenemos aquí en nuestro pueblo lo visitemos cuando haga buen tiempo. 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario